viernes, 14 de agosto de 2015

Sistematizaciòn del martes 11-08-15


Martes 11-08-15

            Hoy se iniciaron las actividades con las exposiciones de los grupos formados en las mesas de trabajo de la clase anterior, los profesores del grupo número 1 de la facilitadora Tania Camacho realizaron un mapa mental relacionado con la naturaleza de la escritura donde muestran que ha dejado de ser estática y considera que es necesario tener en cuenta todos y cada uno de los caracteres que conforman la naturaleza de la escritura, entendiendo que debemos estimular la capacidad notacional de los estudiantes para el trazado de esas letras. También debemos entender y propiciar el uso adecuado de los procesos mentales que permiten desarrollar la facultad de escribir para comunicarse con otros pares en su entorno sin olvidar que las prácticas de lectura y escritura deben abandonar esa artificialidad con la cual han sido enseñadas. Asimismo dieron una propuesta con respecto a una actividad llamada una fantasía patriótica esta consiste en ubicar a los niños y niñas en forma de circulo con los ojos cerrados, contarles la historia y luego ellos darán sus ideas principales y secundarias y hasta podrían realizar dramatizaciones.

Luego la profesora Tania nos indicó que debíamos salir del salón debido a que en las condiciones en que estábamos trabajando no eran adecuadas para continuar con las exposiciones ya que en el Liceo no hay agua ni luz y los baños no están en condiciones adecuadas y el mal olor entra a las aulas, nos ubicamos en un pasillo del liceo con la profesora Vianmi quien nos hizo entrega de algunos libros donde cada participante escogió el de su agrado, también nos asignó realizar una planificación que debe ser enviada a su correo y al de los tutores. Después continuamos con las exposiciones de los grupos faltantes donde mi grupo a cargo de la profesora Luz Cadena realizò su ponencia con un mapa mental sobre la escritura reflexiva de Mariana Miras, donde explica que  La lectura y La escritura van de la mano y  son herramientas poderosas y benéficas en cuanto el estudiante pueda dialogar con los textos. Parece importante, entonces, que el estudiante sepa antes dialogar para poder enfrentarse desde distintos puntos críticos a las lecturas; este ejercicio sería además, uno que promovería la generación del conocimiento entre pares, en comunidad, lo cual a su vez facilitaría la comprensión de la existencia de diálogos intertextuales. Para finalizar el tercer grupo a cargo del profesor Cristóbal Zerpa nos mostró un mapa de conceptos sobre el proceso de la lectura de Dubois quien afirma que: "el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él”.

Los maestros debemos comprometernos a enseñar una lengua escrita con valores sociales, psicológicos y lingüísticos más acordes con nuestros estudiantes, sociedades y necesidades de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario